domingo, 19 de febrero de 2012

¿Qué es la felicidad?

“El concepto feliz es tan poco frecuente como efímero cuando raramente se produce. La felicidad no debe ser una meta en absoluto y si lo fuere tienen un problema” Anónimo.

Esta cita demuestra la complicación que tiene este sentimiento y lo difícil que es encontrarlo.

Existen diferentes interpretaciones del concepto felicidad, según la filosofía, según la religión, según la ciencia y según nosotros mismos.

La mayoría de las religiones manifiestan que la felicidad se alcanza en la unión con Dios.

Algunos autores del Nuevo Pensamiento consideran que la felicidad es una actitud mental que el hombre puede asumir de manera consciente, es decir, tomar una decisión, aunque ésta parezca inalcanzable.

Como todas las emociones que sentimos, la felicidad tiene una explicación fisiológica, en el resultado de una actividad neuronal, en la cual los factores internos y externos interactúan mutuamente estimulando el sistema que da respuesta a los estímulos emocionales que lo requieran.

En mi opinión la felicidad es un estado de ánimo, una sensación, una forma de ser… que se produce cuando crees haber alcanzado una meta y que te hace ver las situaciones más positivas en ese momento y nos ayudará a proponernos nuevas metas para el futuro.

El simple hecho de que Iniesta metiera el gol de la victoria en el minuto 116 y que hiciese campeona del mundo de fútbol a la selección española de fútbol por primera vez en la historia, fue un momento histórico e irrepetible para los españoles, un partido de fútbol, únicamente un partido fue capaz de poner en pie a toda España y que todos estuviésemos felices, pero el ganar el Mundial no cambió nuestras vidas, íbamos a tener que seguir yendo al instituto y nuestros padres iban a seguir pagando sus facturas simplemente fue uno de LOS PEQUEÑOS PLACERES DE LA VIDA que nos hizo felices.

Otro ejemplo más cotidiano es el acabar un examen. Cuando acabas un examen que llevas estudiándotelo 1 semana por el cual no has podido ir a una fiesta o por su culpa hayas dormido 5 horas la noche anterior es un momento de felicidad extremo en el cual no piensas en otra cosa y sólo dices “Ya está, he acabado”, y le das un abrazo a un amigo. Hasta es posible que esa misma tarde tengas que seguir estudiando para un examen que sea 2 días después.

La actitud es muy importante para nuestra felicidad, debemos ser siempre optimistas ya que el pesimismo sólo es otro factor en contra.

Por en conclusión la felicidad es eso, consiste en esos momentos en los que te lo pasas genial o disfrutas como nadie.

Ahora me gustaría acabar con algunas frases de personajes reconocidos que nos pueden hacer reflexionar sobre la felicidad:
-“La felicidad consiste principalmente en conformarse con la suerte, es querer ser lo que uno es” Erasmo de Rotterdam.
-“Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace” Jean Paul Sartre.
-“El dinero no da la felicidad, pero procura una sensación tan parecida que necesita un especialista muy avanzado para verificar la diferencia” Woody Allen.
-“Existen dos maneras de conseguir la felicidad, una hacerse el idiota y la otra serlo” Sigmund Freud.
-“Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas, un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna” Groucho Marx.
-“Si quieres, cualquier cosa puede contribuir a tu felicidad” Juan Carlos Valenzuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario