lunes, 21 de noviembre de 2011

El Miedo

La muerte y lo que no conocemos siguen siendo temores para los que no hay respuesta. Pero como reconoce el sociólogo polaco Zygmunt Bauman, en su ensayo “Miedo líquido”, actualmente hay otros temores que definen el curso actual de la sociedad.

Hasta ahora se creía que la modernidad iba a ser aquel período de la historia humana en el que, por fin, quedarían atrás los temores que atenazaban la vida social del pasado y los seres humanos podríamos controlar nuestras vidas y dominar las imprevisibles fuerzas de los mundos social y natural.

“La modernidad comienza con la idea de que si pones el comportamiento humano bajo control racional, eliminas el desastre”. También se creía que con la ciencia se podían controlar los desastres naturales. Ha sucedido lo contrario: los desastres humanos se han acabado pareciendo a los naturales", sostiene por el contrario Bauman

En la actualidad experimentamos una ansiedad constante por los peligros que pueden azotarnos sin previo aviso y en cualquier momento, desde el temor a las catástrofes naturales y medioambientales hasta los atentados terroristas indiscriminados.

Tenemos miedo a desperdiciar nuestra vida, al paro de eterna duración, a relacionarnos con los demás y mostrarnos como somos. Además, los privilegiados a los que no les afecta ninguno de estos problemas, se empeñan en atizar los miedos de la población en lugar de mitigarlos

4 comentarios:

  1. HOla Juan Carlos. No estoy del todo de acuerdo con tu disertación, pues el miedo que tenemos en la actualidad es muy diverso, y no solo abarca las catastrofes naturales y medioambientales. El miedo no es algo que esté completamente definido, porque cada persona tiene miedo a una cosa a cada momento, por ello es muy dificil expresar todas las clases de miedos existentes.
    Buena disertación, está muy bien explicada y argumentada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan Carlos. Yo comparto la opinión de Jaime. El miedo no sólo es ante catástrofes naturales o medioambientales, ante el terrorismo... Tampoco queda perfectamente definido. Además creo que hablas mas bien sobre los problemas que existen actualmente y no sobre el miedo que estos puedan provocar en las personas, pues como bien dice Jaime cada persona que habita este mundo puede mirar el peligro con ojos y puntos de vista distintos. Observo también que faltan argumentos y experiencias personales. En conclusión deberías haber intentado definir mejor el miedo con más argumentos y refutaciones de argumentos contrarios en vez de exponer los problemas que lo pueden causar, ya que creo que estos problemas sabemos muy bien todos cuales son.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jaime por su comentario. Creo que solo te has fijado en uno de los párrafos de mi entrada, que efectivamente hace alusión al miedo de la sociedad actual, a los desastres naturales o provocados por los seres humanos.
    Pero he intentado reflejar otros miedos interiores del ser humano: miedo a lo que no conocemos, miedo a desperdiciar nuestra vida, a relacionarnos con los demás, a mostrarnos como somos.
    Estoy de acuerdo contigo en que el miedo es una cosa personal y que es difícil expresar todas las clases de miedos existentes. Pero muchos de nuestros miedos interiores dependen de la época social en que vivimos; nuestros miedos no son los mismos que los de nuestros padres y mucho menos los de nuestros abuelos. Pero la realidad es que el miedo sigue formando parte de nuestras vidas

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Francisco, creo que cada uno de nosotros, ante un mismo problema, podemos vivir el miedo de manera diferente, por eso he querido exponer algunos de los problemas de creo que nos afectan mas.

    He expuesto algunos miedos que para mi son importantes como, el miedo a lo que no conocemos, el miedo a desperdiciar nuestra vida, a relacionarnos con los demás o a mostrarnos como somos.

    ResponderEliminar